En el marco de la política de mejora energética, Array Plastics ha puesto en marcha en la planta de Folgueroles un sistema de aerorefrigeración adiabática para la refrigeración del agua de los circuitos hidráulicos de las máquinas de inyección. El proyecto ha constado en primer lugar en el desdoblamiento del circuito de agua fría separando la refrigeración de los moldes de la refrigeración de los equipos hidráulicos de las máquinas. En segundo lugar, se ha instalado en la cubierta de la nave un sistema de aerorefrigeración adiabática que permite mantener la temperatura del agua de refrigeración de los equipos hidráulicos a una temperatura constante de 30ºC durante casi todo el año.
Cuando la temperatura del aire ambiente es inferior a los 30ºC, el aerorefrigerador adiabático funciona como refrigerador por ventilación seca, haciendo pasar aire ambiente forzado por los paneles de circulación del agua. Cuando la temperatura del aire ambiente es superior a la de consigna, el sistema funciona en modo adiabático aplicando una cortina de agua líquida a la cámara de refrigeración de forma que el aire llegue casi al punto de saturación. De esta manera se aprovecha el calor latente de evaporación del agua para enfriar el agua por debajo de la temperatura ambiente.
Esta inversión, cofinanciada con fondos públicos, debe permitir un importante ahorro en el consumo de energía eléctrica que redunda en una reducción del impacto ambiental de la empresa así como en un ahorro económico.