Array Plàstics SL ha estado galardonada con el Accésito Industria 4.0 que reconoce la comisión Industria 4.0 cada año a las empresas con implantaciones remarcables de la Industria 4.0.

No hay una definición clara y consensuada de lo que es la Industria 4.0, muy posiblemente porque es un cambio de paradigma industrial en el que aún estamos inmersos –por no decir que lo estamos iniciando- y por lo tanto no sabemos exactamente hasta donde nos llevará. En general, se acepta simplificar el concepto de Industria 4.0 –o Cuarta Revolución Industrial- en una nueva manera de organizar los medios de producción más inteligente, buscando la interconexión, la adaptación a las necesidades y la optimización tecnológica de los recursos. Las bases tecnológicas de esta revolución son, entre otras, el IoT (internet de las cosas), Inteligencia artificial, Big Data, Impresión 3D, sistemas ciberfísicos, la robótica, etc…

Array Plàstics, S.L., des de hace tiempo es consciente de la importancia de la automatización y la interconexión de los procesos para la competitividad y la calidad de nuestra piezas. Es por eso que iniciamos nuestra apuesta para la industria 4.0 ya hace un tiempo, con la conexión de un PC a cada una de las máquinas de inyección para el control de la producción (MES), la calidad (defectologia, control de calidad), la trazabilidad (total por caj, ahora vamos un paso más allá:

El proyecto SENTINEL es el desarrollo de un sistema de monitorización y control PREDICTIVO del proceso de inyección de plástico.  

El proyecto SENTINEL trata básicamente de:

  • Capturar de la máquina de inyección de manera continuada 3 parámetros que son los considerados más representativos para la calidad de la pieza inyectada. Esto se hace mediante la conexión de un PLC y un ordenador a cada máquina.
  • Mediante técnicas de Inteligencia Artificial, Big Data y Machine Learning, se procesan los datos y en el tiempo real se hace una predicción de la calidad de la pieza.
  • Durante el proceso de aprendizaje, cada vez que se detecta una pieza mala, el operario informa al sistema del defecto en concreto. De esta manera, el sistema puede aprender continuamente (Machine Learning) e ir modificando su algoritmo con tal de mejorar su predicción de defectos.
  • Cuando el SENTINEL identifica un ciclo que considera para su algoritmo de Inteligencia Artificial que puede dar una pieza defectuosa, envía una señal al robot conectado a la máquina para que separe la pieza. De esta manera, se podrá garantizar que todas las piezas que se envíen a cliente sean correctas sin necesidad de inspeccionarlas.
  • El sistema almacena y gestiona los datos de centenares de miles de ciclos para mantener la trazabilidad de todas las piezas producidas (Big Data).

Este proyecto, que Array Plàstics SL está llevando a cabo conjuntamente con el centro tecnológico Eurecat, ha recibido una ayuda por parte de ACCIO, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional de la Unión Europea en el marco del Programa Operativo FEDER de Catalunya 2014-2020.

En estos momentos, el proyecto está en fase de pruebas de campo para depurar los algoritmos y la interfaz del usuario.

Este proyecto de investigación es importante para Array Plàstics S.L., por lo que supone en el aseguramiento de calidad en un mercado tan exigente como es el de la fabricación de piezas para la automoción. La gran revolución respecto al control de calidad basado en el control de parámetros por intervalos es la capacidad de aprender y de modificar los algoritmos de predicción en función de los resultados en tiempo.