Array Plàstics y el Centro Tecnológico Eurecat (miembro de Tecnio) están desarrollando el proyecto Sentinel, un nuevo sistema de monitorización aplicado a la inyección de plástico, que utiliza la inteligencia artificial, el aprendizaje automático, Big Data y técnicas avanzadas de análisis de datos, para mejorar la supervisión del proceso productivo y el control de la calidad de sus productos.
Con este sistema de captura de datos, los parámetros claves de cada pieza inyectada serán guardados y analizados a través de un motor de inteligencia artificial. Este sistema de inteligencia artificial detectará piezas potencialmente defectuosas inmediatamente y permitirá sacarlas del proceso y emprender acciones de mejora.
Para capturar los datos se instalarán PLC (Controladores Lógicos Programables) en las máquinas de inyección.
El objetivo del proyecto SENTINEL es desarrollar e implementar soluciones avanzadas basadas en algoritmos de Machine Learning
El resultado esperado del proyecto es poder desarrollar una herramienta flexible y adaptada a nuestras necesidades incorporando nuevas soluciones respecto del estado del arte, basadas en un aumento de la precisión gracias a la customización de los algoritmos y las alarmas preventivas que el motor de IA podrá realiza , basadas en las predicciones de calidad.
Creemos que esta nueva herramienta de control revertirá en una mejora de la calidad y una completa trazabilidad de nuestros productos, además de una reducción de costes de no calidad asociados a la detección a posteriori de piezas defectuosas. El proyecto está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional de la Unión Europea, en el marco Operativo FEDER de Cataluña 2014-2020.